EE



En este blog compartiremos nuestras publicaciones sobre la seguridad, su prevención vía la ergonomía desde una perspectiva preventiva y sistémica del hombre en situación de trabajo, tema que abordamos tanto en la industria aeronáutica como en otros sistemas críticos desde el plano de la seguridad como el transporte ferroviario, los eventos y shows con publico, la medicina, etc. Los invitamos a comentarlas y a hacernos las preguntas que deseen.



*************

Ergonomía y Seguridad Aérea en una Organización Militar Argentina

Autores : Michelle Aslanides y Mario Poy
5to Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires 2001
Este artículo presenta la problemática (1), la metodología (2) y los resultados (3) parciales de una investigación ergonómica sobre seguridad aérea llevada a cabo en Argentina. El objetivo es analizar el concepto de "violación" de las normas y su relación con la seguridad, de manera de poder enriquecer los modelos de análisis del error predominantes en la actualidad. Hemos comenzado por identificar las violaciones y elaborar una categorización de las mismas, para luego analizar su origen. La metodología utilizada ha sido fundamentalmente la del análisis de la actividad de los pilotos en situación -normal e incidental-, de vuelos reales. A través de la observación directa de los comportamientos en vuelo y de las entrevistas a pilotos hemos podido
identificar una serie de desvíos con respecto a las normas de sueguridad. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten clasificar a las violaciones en tres niveles según el grado de aceptación de su existencia por parte de los pilotos. Su origen estaría relacionado con el entrenamiento, el contexto y la gestión que la organización hace de la reglamentación.

3 comentarios:

Ezequiel Carabaca dijo...

www.cetapsa.com

Saludos!

Michelle Aslanides dijo...

Gracias Ezequiel, aunque no sabemos quién sos, bienvenido!
Vi el sitio de Cetapsa, y me parecio muy interesante... esta Daniel Fontana, y supongo que vos también... si quieren pueden escribir comentarios en nuestros trabajos, seria bueno el intercambio!

Mónica Gómez Caniella dijo...

Hola Muchu, me encantó tu blog, te mando mis saludos desde el Río de la Plata y seguí trabajando por favor, chau Mónica Gómez Caniella