EE



En este blog compartiremos nuestras publicaciones sobre la seguridad, su prevención vía la ergonomía desde una perspectiva preventiva y sistémica del hombre en situación de trabajo, tema que abordamos tanto en la industria aeronáutica como en otros sistemas críticos desde el plano de la seguridad como el transporte ferroviario, los eventos y shows con publico, la medicina, etc. Los invitamos a comentarlas y a hacernos las preguntas que deseen.



*************

Límites y perspectivas de los análisis retrospectivos en las investigaciones de accidente

Autor : Michelle Aslanides
5to congreso de la ALAST, Montevideo 2007
El medio industrial está cada vez más atento a las propuestas que, desde las ciencias sociales del trabajo, intentan resolver los problemas relacionados con la exigencia de producir en contextos más y más competititvos, debiendo por otro lado respetar las exigencias legales de seguridad de los trabajadores. El equilibrio entre seguridad y producción no es fácil de obtener, y es en ese punto, en el que se espera la participación y aportes de las ideas de las ciencias sociales del trabajo.

Las reflexiones científicas desde la sociología, la psicología del trabajo y la ergonomía coinciden también en el interés de una participación mayor de las ciencias sociales del trabajo sobre todo en la instrucción de las decisiones que guían a las organizaciones desde los primeros síntomas de disfuncionamiento hacia soluciones tecnico-organizativas innovadoras. Varios ergónomos y psicólogos (Reason, 1997 ; Rasmussen 1997); Polet, Vanderhaegen et al. 2003 ; Carballeda, 1997) han transitado ya desde hace tiempo estos caminos, pero con una aplicación en sectores industriales críticos (aviación, nuclear, petroquimica, medicina), sobre ciertas problemáticas limitadas como el Crew Ressource Management (Helmreich, 2000) o el diseño de subcomponentes de los sistemas (Aslanides, 2007) y, sobre todo, en los países del hemisferio norte.

En Latinoamérica, si bien este desarrollo no se dió demasiado hasta ahora[1], existen oportunidades de intervención claras, por ejemplo en sistemas como el aeronáutico. En efecto, varios accidentes fatales como los accidentes de aviación más recientes[2] hablan de fallas organizativas profundas que deberían poder ser el objeto de intervención de nuestros especialistas.Los cuestionamientos recientes de la organización del control aéreo tanto en Argentina como en Brasil ofrecen también ocasiones de cambio, de acompañamiento o de intervención por parte de los especialistas de las ciencias sociales del trabajo. (...)
(*) Agradecemos a Monica Gomez Caniella por habernos representado en esa oportunidad

No hay comentarios: