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En este blog compartiremos nuestras publicaciones sobre la seguridad, su prevención vía la ergonomía desde una perspectiva preventiva y sistémica del hombre en situación de trabajo, tema que abordamos tanto en la industria aeronáutica como en otros sistemas críticos desde el plano de la seguridad como el transporte ferroviario, los eventos y shows con publico, la medicina, etc. Los invitamos a comentarlas y a hacernos las preguntas que deseen.



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Una propuesta para el estudio de las violaciones de las normas en las investigaciones de accidentes

Autor : Aslanides, M.
2das Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos, Quito 2008

Este trabajo fue pensado como una continuidad de la publicación realizada en el marco de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de Vuelo y Factores Humanos organizadas en Aranjuez, en el 2006. Es en cierta medida, desarrolla una de las conclusiones prácticas del trabajo que hemos venido realizando desde hace ya 5 años en el marco de un doctorado de Ergonomía y psicología del trabajo sobre el estudio de las violaciones de las normas en el contexto de las investigaciones de accidente.

En efecto, trabajamos dentro de un contexto global de desarrollo de políticas de Seguridad de Vuelo generalizadas durante la década del 90 en la aviación de todo el planeta, iniciadas desde la OACI, en el que gran parte de los aprendizajes se basaron en el modelo de gestión de los accidentes organizacionales de James Reason (Reason 1997). Este ha ido teniendo preponderancia progresivamente, conforme las organizaciones tanto civiles como militares han ido formándose e integrando los conceptos que propone el ahora famoso modelo swiss-cheese del mencionado psicólogo británico, que permite entender los accidentes de un modo más sistémico que en modelos causales previos.

La Ergonomía actúa ante demandas o requerimientos del terreno: problemas reales, evocados por gente real. La investigación en esta disciplina consiste en cuestionar los modelos tanto que intentan comprender como modificar las situaciones de trabajo para optimizar tanto la producción, la seguridad y la salud de quienes operan o gestionan el sistema.

En este caso, se trata de entender el modelo de acción de los analistas de accidente, derivado del modelo de James Reason: cual es su aplicación real, los limites de sus conceptos tanto para entender ciertos comportamientos humanos, como para mejorar las condiciones en las que se realizan, evitando llevar a los operadores a zonas de riesgo sin control. En este retomaremos brevemente algunas bases del por qué de la investigación sobre el tema que nos convoca y los resultados de la misma. Desarrollaremos sobre todo una propuesta metodológica para el estudio de las violaciones de las normas en contextos delicados desde un punto de vista jurídico y de la atribución de las responsabilidades como son los de las comisiones de investigación de accidentes.

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