EE



En este blog compartiremos nuestras publicaciones sobre la seguridad, su prevención vía la ergonomía desde una perspectiva preventiva y sistémica del hombre en situación de trabajo, tema que abordamos tanto en la industria aeronáutica como en otros sistemas críticos desde el plano de la seguridad como el transporte ferroviario, los eventos y shows con publico, la medicina, etc. Los invitamos a comentarlas y a hacernos las preguntas que deseen.



*************

La toma de riesgos y los desvíos de las normas de seguridad

Autores : Poy, M. y Aslanides, M.
5to Congreso de la ALAST, Montevideo 2007
Durante la década de los años 90 hemos asistido en Argentina a una serie de importantes transformaciones en la economía y en los sectores de la producción, que han afectado en forma significativa al trabajo humano, y a la seguridad en general. Entre otros, junto al proceso de privatización de las empresas públicas se les han sucedido cambios significativos en las formas de producción, en la organización del trabajo y en las relaciones laborales. Es así que, a la introducción de nuevas tecnologías -informatización y automatización de tareas-, se le han sumado modalidades de contratación laboral precarizadas, la tercerización -sobre todo de las tareas de riesgo-, la incorporación de modelos de gestión tales como el just in time, los círculos de calidad, el trabajo en células, y otras formas de organización del trabajo que, transferidas desde otros contextos culturales y económicos, han modificado sustancialmente los procesos de trabajo y el empleo.
En nuestro país, la seguridad en el trabajo viene planteando desde hace muchos años una serie de dificultades, cuyos alcances se hacen sentir tanto en el plano social como en el económico. (...)

2 comentarios:

Mónica Gómez Caniella dijo...

Michu fué un placer poder representarlos, Mónica

Michelle Aslanides dijo...

gracias a vos, querida Monica, que sin ti no hubieramos podido estar presentes...