... desde una mirada ergonomico-resiliente de los sistemas
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En este blog compartiremos nuestras publicaciones sobre la seguridad, su prevención vía la ergonomía desde una perspectiva preventiva y sistémica del hombre en situación de trabajo, tema que abordamos tanto en la industria aeronáutica como en otros sistemas críticos desde el plano de la seguridad como el transporte ferroviario, los eventos y shows con publico, la medicina, etc. Los invitamos a comentarlas y a hacernos las preguntas que deseen.
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Aportes Conceptuales y Metodologicos de la Ergonomia a la gestion de la seguridad operacional. Una alternativa al LOSA
Autor : Michelle Aslanides Seminario APPLA "Human Performance" (Lisboa), marzo de 2010
Maestría Profesional(DESS) en Ergonomía y Diseño de Sistemas de Producción (Paris 1) Objeto de estudio: intervención ergonómica en un proyecto de concepción de una línea de montaje de radiadores de motor
Maestría Académica (DEA) en Ergonomía (CNAM-Paris 8-Paris5). Objeto de estudio: violaciones de normas en vuelos reales, sus razones y sus efectos sobre la seguridad de vuelo.
Título en curso de obtención:
Doctorado en Psicología y Ciencias de la Educación de la ULG (Bélgica) y Ciencias Sociales de la UBA
Objeto de estudio : la actividad de investigación de accidentes como respuesta a la tarea prescrita de aplicar el modelo causal de Reason y sus consecuencias sobre la salud y fiabilidad del investigador
En tanto que especialistas argentinos de la psicología del trabajo y de la ergonomía, hemos apostado desde hace tiempo a capacitarnos y adquirir experiencia en la prevención y gestión de los riesgos industriales.
Esta decisión está relacionada con el contexto de nuestro país, la Argentina, así como con el de muchos de nuestros vecinos de Latinoamérica, quienes se enfrentan a grandes desafíos al respecto. En efecto, la existencia de accidentes graves nos obliga en tanto que ergónomos y psicólogos del trabajo a intentar mejorar la seguridad tanto en los sectores críticos como el de la aviación, minería, petroquímica, construcción, medicina, como en otros sectores que brindan servicios al público y en los que se han dado situaciones graves (discotecas, escuelas, pistas de esquí, transporte urbano (trenes, subtes, colectivos), ...).
Dentro de este marco, creemos que es necesario proponer a la industria un enfoque renovado de la prevención de la gestión del riesgo, basado en el conocimiento profundo del ser humano, de su relación con la tecnología y de los impactos que la componente organizacional tiene en el funcionamiento y la seguridad de los sistemas. En efecto, creemos que el contexto de acción y, en particular, la cultura organizacional reinante, tienen una gran influencia en la seguridad y en la salud tanto de los trabajadores como de los usuarios del sistema (pasajeros de avión, clientes de discotecas, etc.), y que muchas veces es subestimada en los análisis de los riesgos y en el diseño de soluciones. Por otro lado, creemos aue nuestro enfoque es novedos porque permite estudiar y transformar la seguridad y la salud de los actores del sistema, teniendo en cuenta a su vez el legítimo deseo de toda organización productiva, de lograr un equilibrio entre estos objetivos y los de la producción, sin los cuales la superviviencia económica del sistema no puede garantizarse.
Finalmente, siguiendo las ideas del gran visionario francés Alain Wisner, en Latinoamérica nos encontramos en contextos determinados por las problemáticas de las transferencias de tecnologías extranjeras hacia nuestros países. También ocurren los casos inversos, en situaciones de exportación. En ambos casos, creemos que muchos de los fallos se dan a la hora de implantar un sistema en un tejido socio-económico y cultural diferente del cual lo vio nacer. Las soluciones no contemplan la variabilidad real del sistema implantado, tanto la humana, como la variabilidad tecnico-organizativa y cultural.
Es por este motivo que proponemos una visión antropotecnológica del diseño y de la adquisición de los medios de producción a nuestros clientes. Esto permite prevenir los problemas de seguridad, salud y producción, mejorando las condiciones tanto de exportación como de importación de soluciones tecnológicas. Ayudamos a diseñar los medios exportados -o a elegir mejor los medios importados- para que éstos se adapten a las características y variabilidades de los usuarios de destino, a las de su actividad y a las de su contexto, brindando así las mejores condiciones de seguridad y de producción a quienes las usan.
Objetivos de nuestras prestaciones
1- Ayudar a las gerencias, direcciones, sindicatos y organizaciones sociales (ONG's, etc.) a pensar el problema de la seguridad industrial
2- Brindar las bases para comprender el rol de : - los factores humanos individuales - y los factores colectivos y organizacionales en la producción, la mejora y la prevención de los accidentes.
3- Ayudar a integrar criterios de diseño de nuevos dispositivos (o de modificación de los dispositivos existentes) que consideren los factores humanos en las soluciones técnicas y organizativas. La revisión de las normas de seguridad y de funcionamiento es un objeto de diseño sobre el cual trabajamos especialmente.
4- Ayudar a comprender el rol de la gerencia en cuanto a la seguridad y brindándole las herramientas e indicadores de gestión necesarios para su supervisión y mejora.
Nuestras intervenciones aportan los siguientes elementos de debate dentro de las organizaciones que desean mejorar sus resultados en cuanto a seguridad :
* ¿Cómo tomar en cuenta las necesidades y características de los seres humanos en el diseño de dispositivos técnicos nuevos o el la modificación de los existentes (edificios, programas de informática, máquinas, etc.)? * ¿Cómo influyen los factores humanos y organizacionales en la seguridad? * ¿Cómo pueden los gerentes y directivos contribuir a la mejora de la seguridad ?
Métodologias implementadas
Organizamos estos elementos entorno a varios tipos de prestaciones : - el diagnóstico acerca de los principales factores que determinan la seguridad - la participación dentro de los equipos pre-existentes en la organizacion - o creados adhoc - para generar el espacio y la oportunidad de co-diseño de soluciones a los problemas detectados junto con el cliente - el acompañamiento en la elaboración de herramientas tanto de trabajo para los operadores de línea –autoevaluación, simulaciones, reporte de incidentes, etc. - como de gestión de la seguridad para los gerentes (tablero de comando, etc.) - la capacitación tanto de operadores como de gerentes sobre los conceptos y las herramientas necesarias para lograr una gestión de la seguridad optima
Nuestro forma de trabajo está basada en el dominio de modelos de análisis de situaciones de trabajo y en una metodología de análisis y de intervención que generan tanto los diagnósticos como los dispositivos de cambio necesarios para mejorar la seguridad en las situaciones de trabajo críticas. Nuestro enfoque permite también conocer las claves de la seguridad de una organización, valorizando así los factores humanos y organizacionales que contribuyen en un modo positivo a lograr los resultados alcanzados, cuando éstos son positivos.
Esto lo hacemos fomentando la participación de los niveles operativos, gerenciales y técnicos de la organización cliente en todas las etapas del trabajo, ya sea en los contextos de asesoramiento como en los de capacitacion. La participación de los operadores de "primera línea" es algo deseable y que intentamos promover ya que son quienes viven los problemas, quienes conocen mejor la variabilidad de las situaciones a las que se confrontan a diario, y cuya experiencia y competencia nos es fundamental a la hora de comprender su trabajo y proponer soluciones de mejora de la seguridad, compatibles con la producción.
Destinatarios
Personal de empresas de produccion o de servicios cuyos dispositivos impliquen altos riesgos para la salud y la seguridad tanto de los trabajadores como de las poblaciones :
- Servicios de Seguridad e higiene, producción y gestión de la calidad: gerentes, directores operativos y supervisores de planta.
- Servicios de Gestión de personal: gerentes, directores de capacitación y formación y analistas.
- Miembros de las instancias representativas del personal
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