3eras Jornadas Latinoamericanas de Seguridad de vuelo y Factores Humanos - Recife, Diciembre de 2008
Resumen
Este trabajo presenta la primera etapa de una investigación que iniciamos recientemente con el fin de estudiar y mejorar las condiciones de trabajo del control del tráfico aéreo (CTA) en la Argentina. Partiendo de pedido de intervencion timido en el noroeste argentino, decidimos desarrollar un trabajo de investigacion basado en el enfoque de la Ergonomía de la Actividad y de la Ingeniería de la Resiliencia. En esta primera publicación describiremos la manera en que obtuvimos los primeros elementos de información sobre las necesidades actuales desde la óptica del controlador aéreo, de modo a estructurar nuestra hipótesis y afinar nuestra propuesta de intervención ante el pedido del Noreste Argentino (NEA).
La metodología empleada ha sido, por un lado, el contacto vía mail o directo con controladores aéreos que conocemos en la Argentina y en dos países más del Mercosur, de modo a identificar problemáticas especificas al país, y otras más regionales. Les hemos preguntado cuáles son, a su modo de ver, las razones más importantes para iniciar una investigación sobre sus condiciones de trabajo: ¿cuál es la agenda pendiente en ese sentido?, ¿qué es lo que los preocupa? ¿Qué temen al proyectarse hacia el futuro? Las preguntas fueron abiertas, para no influenciar las respuestas.
Los controladores de Brasil y Uruguay mencionan sobre todo los determinantes organizacionales de los problemas, evocando los defasajes claros entre el proyecto de evolución del CTA y las realidades de los medios locales, que no permiten hacerlo tal como se preve. En la Argentina se evoca sobre todo la transición de un control de la aviación por parte de la Fuerza Aérea al de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), totalmente civil. Esto ha generado un espacio de intereses cruzados el que emergieron agrupaciones de controladores a favor o en contra de dicha transición, que se enfrentan por intereses económicos y estratégicos de poder.
Este trabajo nos permite estructurar un poco más las hipótesis en torno a los defasajes constatados entre lo prescrito y lo real, pero sin más precisiones sobre qué forma adoptan los desvíos en la realidad del trabajo del CTA. Finalmente, reorientan también nuestra investigación-acción hacia la necesidad de integrarnos en un proyecto de cambio tecnológico y organizativo y que lo hagamos con el aval y la participación del nivel gerencial del Servicio de Tráfico Aéreo (ATS). Esperamos lograrlo en la próxima etapa a desarrollar en el NEA.
Acceso al documento completo aqui
La metodología empleada ha sido, por un lado, el contacto vía mail o directo con controladores aéreos que conocemos en la Argentina y en dos países más del Mercosur, de modo a identificar problemáticas especificas al país, y otras más regionales. Les hemos preguntado cuáles son, a su modo de ver, las razones más importantes para iniciar una investigación sobre sus condiciones de trabajo: ¿cuál es la agenda pendiente en ese sentido?, ¿qué es lo que los preocupa? ¿Qué temen al proyectarse hacia el futuro? Las preguntas fueron abiertas, para no influenciar las respuestas.
Los controladores de Brasil y Uruguay mencionan sobre todo los determinantes organizacionales de los problemas, evocando los defasajes claros entre el proyecto de evolución del CTA y las realidades de los medios locales, que no permiten hacerlo tal como se preve. En la Argentina se evoca sobre todo la transición de un control de la aviación por parte de la Fuerza Aérea al de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), totalmente civil. Esto ha generado un espacio de intereses cruzados el que emergieron agrupaciones de controladores a favor o en contra de dicha transición, que se enfrentan por intereses económicos y estratégicos de poder.
Este trabajo nos permite estructurar un poco más las hipótesis en torno a los defasajes constatados entre lo prescrito y lo real, pero sin más precisiones sobre qué forma adoptan los desvíos en la realidad del trabajo del CTA. Finalmente, reorientan también nuestra investigación-acción hacia la necesidad de integrarnos en un proyecto de cambio tecnológico y organizativo y que lo hagamos con el aval y la participación del nivel gerencial del Servicio de Tráfico Aéreo (ATS). Esperamos lograrlo en la próxima etapa a desarrollar en el NEA.
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