EE



En este blog compartiremos nuestras publicaciones sobre la seguridad, su prevención vía la ergonomía desde una perspectiva preventiva y sistémica del hombre en situación de trabajo, tema que abordamos tanto en la industria aeronáutica como en otros sistemas críticos desde el plano de la seguridad como el transporte ferroviario, los eventos y shows con publico, la medicina, etc. Los invitamos a comentarlas y a hacernos las preguntas que deseen.



*************

Dejemos investigar a la junta sin condicionarla. Autoridades, a dar el ejemplo

Mariluz Novis, experta española en Psicología de la Aviación, nos trae una bocanada de sabiduría ante las declaraciones del Sr. Bocanegra : "Es inadmisible que el Director de la Aeronáutica civil de Colombia haga unas declaraciones cargadas de prejuicios que pueden condicionar la investigación del accidente. Si bien es comprensible que los compañeros - testigos o no del accidente - necesiten ser escuchados y hagan incluso comentarios que pasado el shock no harían, es entendible que necesiten contención y escucha y desde aquí como Psicóloga especialista en aviación les mando toda mi solidaridad y apoyo emocional. Merecen nuestra comprensión y escucha pero, en mi opinión, una Autoridad Aeronáutica es otra cosa".
Desde mi rol de ergónoma que trabaja en la aviación coincido en el repudio a esos dichos, si es que son ciertos. Agrego que este señor podría haber planteado otras hipótesis más sistémicas, prudentes y factibles como ser que algunas organizaciones accidentógenas solo recuerdan la psicología del piloto cuando hay que ponerlo en el lugar del culpable, después de un accidente... Que no todas lo cuidan y apoyan en sus funciones ayudándolo a actuar del modo más seguro para evitar el accidente... Además recordarle que solo la junta de investigación puede intentar esbozar hipótesis luego de haber recabado suficientes datos para argumentarla... Sus dichos solo aportan confusión... Una boca negra, como su apellido bien lo indica.